Proyecto Carrion Lennon

La enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestro sistema educativo es, probablemente, donde más se constatan los fracasos del sistema a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.

Hace años se estudiaban las lenguas extranjeras en Educación Secundaria, y el alumno salía sin poder hablar, ni siquiera “defenderse” en una conversación elemental, luego se amplió la enseñanza a Educación Primaria, y ahora ya se inicia en casi todos sitios en Educación Infantil. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, el resultado sigue siendo el mismo: los chavales que llevan hasta catorce o quince años estudiando el idioma (más de 2000 horas de clase, a las que habría que sumar las que el alumno dedica a hacer ejercicios) siguen careciendo de la competencia real para desenvolverse en una conversación sencilla.Hace años se estudiaban las lenguas extranjeras en Educación Secundaria, y el alumno salía sin poder hablar, ni siquiera “defenderse” en una conversación elemental, luego se amplió la enseñanza a Educación Primaria, y ahora ya se inicia en casi todos sitios en Educación Infantil. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, el resultado sigue siendo el mismo: los chavales que llevan hasta catorce o quince años estudiando el idioma (más de 2000 horas de clase, a las que habría que sumar las que el alumno dedica a hacer ejercicios) siguen careciendo de la competencia real para desenvolverse en una conversación sencilla. Ante esto nos hacemos varias preguntas:· ¿Es esto inevitable?· Si no lo es, ¿Cómo podríamos mejorar estos aprendizajes?· ¿Podemos seguir permitiéndonos utilizar un sistema tan ineficiente?· ¿Qué importancia tienen en el mundo actual el aprendizaje de lenguas distintas de la materna?· Y por tanto, ¿qué consecuencias tiene para nuestros alumnos su incompetencia en esta materia?

El aprendizaje de nuestra lengua (la lengua materna) nos pone en relación con nosotros mismos, primero, y con nuestro entorno, después. De esa misma forma la lengua nos permite establecer relaciones que conformaran el funcionamiento de la sociedad.

“El hombre es enemigo de lo que ignora: enseña una lengua y evitarás una guerra. Propaga una cultura y acercarás un pueblo al otro” N. Boutanos

Leave a Reply

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.