Esquema de los principales aspectos del nuevo proyecto de RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

  • Enfoque general del proyecto: Este proyecto nace con la idea de proporcionar a nuestros estudiantes un modelo de desarrollo personal que supere la idea de ser un simple “hospedaje”.

Los aspectos más relevantes que contemplamos como pilares de este desarrollo personal son:

    • Mejora de los hábitos de trabajo, distribución del tiempo y aprovechamiento de la formación: Es evidente que para los padres y los propios alumnos este elemento es prioritario. La primera cuestión por la que los estudiantes acuden a un centro como el nuestro es buscar esa mejora del rendimiento académico. Pero nuestra idea es que el estudiante no se limite a “sacar” un curso sino que mejore su forma de trabajar y su actitud ante el estudio de forma sustancial y la proyecte a etapas futuras, como su etapa de formación superior. Para ello disponemos de varias herramientas:
      • Programa ÉXITO: Encaminado a mejorar los hábitos de trabajo diario así como la autoestima y el rendimiento general.
      • Modelo de “coaching” educativo: ¿Qué es esto?, pues básicamente:
        • Liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo.
        • Ayudarles a aprender en lugar de enseñarles.
        • Asociar la práctica, desarrollo de hábitos adecuados, la habilidad, la flexibilidad, y la capacidad de elección.
        • Ayudarle a conseguir lo mejor de lo que hace o de lo que desea hacer, utilizando todas sus habilidades y recursos para ello.
      • Programa de mejora de la competencia en el uso de la tecnología de la información: Es bastante curioso, y triste, que la mayoría de los estudiantes, a pesar de hacer un uso excesivo de dispositivos tecnológicos, no son competentes en el uso de esas herramientas con fines educativos y posteriormente laborales.
    • Educación para la salud: En este ámbito nos planteamos:
      • Mejora en la cultura  y hábitos de alimentación.
      • Práctica de actividad física saludable.
      • Prevención y evitación de conductas de riesgo.
    • Mejora de la competencia emocional: A través del desarrollo de talleres y actividades transversales pretendemos mejorar:
      • Conocimiento de uno mismo.
      • Autocontrol emocional.
      • Automotivación.
      • Empatía.
      • Habilidad en las relaciones interpersonales.

Está claro que vemos el mundo según lo que sentimos (nuestros sentimientos hacen de filtro). La habilidad emocional no consiste en evitar lo negativo, sino en aprender a gestionarlo.

  • Mejora en la competencia de “gestión de conflictos”: A través de la instauración de un procedimiento de mediación, y de la creación de un “equipo de mediación”, compuesto por estudiantes y coordinado por nosotros.

Hemos de decir que en todos estos ámbitos nos avala una amplia formación y experiencia laboral.

  • Horarios: Aunque este capítulo no está totalmente cerrado, pendiente de la programación que realizaremos a lo largo del verano, una vez, podemos hacer una serie de avances generales:
    • Todas las tardes, de lunes a jueves, se realizaran tres horas de actividades estrictamente académicas, es decir, estudios dirigidos o clases de apoyo en pequeño grupo.
    • También todas las tardes, de lunes a jueves, habrá una hora de actividad física, con monitor.
    • A lo largo de las semanas, iremos realizando, de forma alternada, una serie de actividades y talleres encaminados al desarrollo de las capacidades y actitudes que hemos propuesto en el primer capítulo: habilidades sociales, desarrollo de la inteligencia emocional, actividades de coaching…..
    • Los fines de semana (tarde del viernes, sábado y domingo) tendremos un horario más relajado, pero siempre incluirá actividades de estudio y actividades lúdicas, deportivas y de entretenimiento. La programación de estas actividades, como es obvio, se realizará cada fin de semana dependiendo de los estudiantes que permanezcan en la residencia.
  • Otros aspectos:
  • Fines de semana: La residencia no se cierra en los fines de semana, excepto en los puentes establecidos por el calendario escolar, y algún fin de semana concreto, normalmente cuando no coincidan puentes en un trimestre.
  • Relaciones con el equipo académico: Las relaciones con el equipo directivo del colegio están perfectamente coordinadas. Hemos creado un grupo de trabajo entre el Equipo Directivo del colegio y los coordinadores de la residencia en el que se tratarán los aspectos diarios de la relación de ambas instituciones.
  • Nuevos proyectos: Tenemos un proyecto muy ambicioso, que ya hemos coordinado en una parte con el equipo educativo del colegio de desarrollo de los idiomas. En este proyecto existe una fase que consiste en la introducción de los idiomas en la actividad lúdica de la residencia, a través del concurso de unos “becarios-lectores”, en principio, británicos o norteamericanos (el proyecto es ampliable al francés y alemán). La beca necesaria para la realización del proyecto la estamos gestionando en este momento con una entidad privada (que dará su nombre a la beca). Para que podáis conocer en mayor profundidad el proyecto os adjuntamos un resumen del mismo en otro documento y, también podéis ver un video promocional del mismo en you tube, buscando con la identificación Carrión-Lennon.

EL NÚMERO DE PLAZAS ES LÍMITADO A 45 RESIDENTES QUE SE ADMITIRAN POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN, CON LA ÚNICA PREFERENCIA DE LOS ALUMNOS YA RESIDENTES.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS LLAMAR AL TELÉFONO: 644610047

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