Residencia de Estudiantes

Programa ÉXITO

Encaminado a mejorar los hábitos de trabajo diario así como la autoestima y el rendimiento general.

Mejora de la competencia

Programa de mejora de la competencia del estudiante en el uso de la tecnología de la información.

Hábitos de estudio

Mejora de los hábitos de trabajo, distribución del tiempo y aprovechamiento de la formación.

Modelo de Coaching

Liberar el potencial de cada estudiante, ayudarles a aprender y a conseguir las cosas por sí mismos y asociar la práctica.

NUESTRO PROYECTO

Los tres pilares de nuestro proyecto son:

PERSONALIZACIÓN

INNOVACIÓN

PARTICIPACIÓN

Nuestro objetivo es seguir el esquema natural del niño en el aprendizaje:

GENERAR CURIOSIDAD
→ QUE DESPIERTE EL INTERÉS
→ SE PRODUCE EL APRENDIZAJE

El primer paso para aprender es interesarse por algo, sentir curiosidad. Si el alumno no siente curiosidad por algún tema será difícil captar su atención y, por lo tanto, que termine aprendiendo.

PERSONALIZACIÓN:

¿Qué pretendemos?

  1. El aprendizaje debe ser una experiencia muy positiva y “divertida”.
  2. El centro del proceso es el alumno. Él es el protagonista de su propio aprendizaje.
  3. Sabemos que cada alumno es diferente, no hay uniformidad. Todos los estudiantes pueden aprender, pero no todos el mismo día ni de la misma forma.

Si tenemos en cuenta todo esto, conseguiremos un desarrollo personal exitoso.  No podemos centrar el éxito del alumno únicamente a sacar buenas notas o a su inserción laboral. Nuestra meta es formar personas honestas, responsables, eficientes y, sobre todo, felices.
Este es el principal objetivo de la educación integral que proponemos.


 
 

INNOVACIÓN:

En este ámbito hablamos tanto de la innovación tecnológica como pedagógica.
Estos son los programas que desarrollamos:

  • ABN (innovación en el aprendizaje de las matemáticas)
  • DOMAN (activación de la inteligencia)
  • MONTESSORI (educación integral)
  • CARRIÓN-LENNON (enseñanza de idiomas)
  • UTILIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA FORMATIVA
  • EDUCACIÓN EMOCIONAL

PARTICIPACIÓN:

La participación de padres y alumnos está contemplada en la ley a través de los consejos escolares y AMPAS.

NOSOTROS QUEREMOS IR MÁS ALLÁ

Queremos que los padres y alumnos sean parte activa de todo el proyecto y que se sientan involucrados. Para ello, varías vías:

  • Asociación de estudiantes.
  • Consejo asesor de padres

El objetivo es el desarrollo de un proyecto que sea “nuestro proyecto”, del que nos sintamos orgullosos y permanentemente trabajemos para mejorarlo con nuestras aportaciones.

Cuantas más visiones y perspectivas participen, el proyecto estará más enriquecido.

 

NUESTRO PROYECTO

Los tres pilares de nuestro proyecto son:

INNOVACIÓN

PARTICIPACIÓN

PERSONALIZACIÓN

Nuestro objetivo es seguir el esquema natural del niño en el aprendizaje:

GENERAR CURIOSIDAD → QUE DESPIERTA INTERÉS → SE PRODUCE EL APRENDIZAJE

Es inviable aprender sin interés, e interesarse por algo que no despierta tu curiosidad. Pretender conseguir aprendizaje como primer objetivo en el tiempo es empezar la casa por el tejado, o poner el carro delante del burro.

PERSONALIZACIÓN:

¿Qué pretendemos?

  • En primer lugar, el aprendizaje debe ser una experiencia muy positiva y “divertida”
  • En segundo lugar, el centro del proceso es el alumno, él es el protagonista de su aprendizaje.
  • En tercer lugar, sabemos que cada alumno es diferente, no hay uniformidad: todos los estudiantes pueden aprender, pero no todos el mismo día ni de la misma forma.
  • Si tenemos en cuenta todo esto, conseguiremos un desarrollo personal exitoso: no podemos ceñir el éxito a sacar buenas notas, o posteriormente a lo laboral: queremos formar personas honestas, responsables, eficientes, y sobre todo felices.
  • Este es el objetivo de la educación integral que proponemos.

INNOVACIÓN:

Cuando hablamos de innovación no nos referimos sólo a tecnología, aunque también la tenemos muy en cuenta. Nos referimos a innovación pedagógica.

Los programas de este tipo que desarrollamos:

  • ABN (innovación en el aprendizaje de las matemáticas)
  • DOMAN (activación de la inteligencia)
  • MONTESSORI (educación integral)
  • CARRIÓN-LENNON (enseñanza de idiomas)
  • UTILIZACÓN DE LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA FORMATIVA
  • EDUCACIÓN EMOCIONAL.

PARTICIPACIÓN:

La participación de padres y alumnos está contemplada en la ley a través de los consejos escolares y ampas.

NOSOTROS QUEREMOS IR MÁS ALLÁ.

Queremos que los padres y alumnos sean parte activa de todo el proyecto, que este proyecto sea de todos. Para ello, aparte de los mecanismos establecidos queremos que la participación se produzca por cauces más flexibles e innovadores:

  • Asociación de estudiantes.
  • Consejo asesor de padres

El objetivo es el desarrollo de un proyecto que sea “nuestro proyecto”, del que nos sintamos orgullosos y permanentemente trabajemos para mejorarlo con nuestras aportaciones.

Más ojos ven más, y más perspectivas y visiones permiten enriquecerlo de una forma que ni nos imaginamos.

Esquema de los principales aspectos del proyecto

Enfoque general del proyecto: Este proyecto nace con la idea de proporcionar a nuestros estudiantes
un modelo de desarrollo personal que supere la idea de ser un simple “hospedaje”.

Mejora de los hábitos de trabajo, distribución del tiempo y aprovechamiento de la formación:

Es evidente que para los padres y los propios alumnos este elemento es prioritario. La primera cuestión por la que los estudiantes acuden a un centro como el nuestro es buscar esa mejora del rendimiento académico. Pero nuestra idea es que el estudiante no se limite a “sacar” un curso sino que mejore su forma de trabajar y su actitud ante el estudio de forma sustancial y la proyecte a etapas futuras, como su etapa de formación superior. Para ello disponemos de varias herramientas:

Modelo de “coaching” educativo: ¿Qué es esto?, pues básicamente:

Liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Ayudarles a aprender en lugar de enseñarles. Asociar la práctica, desarrollo de hábitos adecuados, la habilidad, la flexibilidad, y la capacidad de elección. Ayudarle a conseguir lo mejor de lo que hace o de lo que desea hacer, utilizando todas sus habilidades y recursos para ello.

Educación para la salud:

En este ámbito nos planteamos: Mejora en la cultura y hábitos de alimentación. Práctica de actividad física saludable. Prevención y evitación de conductas de riesgo.

Programa ÉXITO:

Encaminado a mejorar los hábitos de trabajo diario así como la autoestima y el rendimiento general.

Programa de mejora de la competencia en el uso de la tecnología de la información:

Es bastante curioso, y triste, que la mayoría de los estudiantes, a pesar de hacer un uso excesivo de dispositivos tecnológicos, no son competentes en el uso de esas herramientas con fines educativos y posteriormente laborales.

Mejora de la competencia emocional:

A través del desarrollo de talleres y actividades transversales pretendemos mejorar: Conocimiento de uno mismo. Autocontrol emocional. Automotivación. Empatía. Habilidad en las relaciones interpersonales. Está claro que vemos el mundo según lo que sentimos (nuestros sentimientos hacen de filtro). La habilidad emocional no consiste en evitar lo negativo, sino en aprender a gestionarlo.

2300

Alumnos

80

Aprobados

1500

Residentes

Más que una residencia

Gestión de conflictos

Nuestra residencia es más que un lugar donde los alumnos viven durante el curso escolar. No solo trabajamos en el ámbito escolar, sino también en el personal. Ayudamos a los residentes a mejorar sus competencias relacionadas con la gestión de conflictos.

Para ello, contamos con un procedimiento específico y un equipo de mediación, que está compuesto por los propios estudiantes y coordinado por nosotros. Hemos de decir que en todos estos ámbitos nos avala una amplia formación y experiencia laboral.

Horarios

Todas las tardes de lunes a jueves:

  • Se realizarán tres horas de actividades estrictamente académicas como estudios dirigidos o clases de apoyo en pequeño grupos.
  • Habrá una hora de actividad física dirigidas y supervisadas con un monitor.
  • Otras actividades que realizaremos de forma alterna serán talleres encaminados al desarrollo de las capacidades y actitudes: habilidades sociales, desarrollo de la inteligencia emocional, actividades de coaching, etc.

Los fines de semana (tarde del viernes, sábado y domingo) los residentes tendrán un calendario más relajado:

  • Se combinarán las actividades de estudio, lúdicas y deportivas.

La programación de estas actividades se realizará cada fin de semana dependiendo de los estudiantes que permanezcan en la residencia.

Otros aspectos básicos

  • La residencia no cierra  los fines de semana, excepto los puentes establecidos por el calendario escolar y algún fin de semana concreto.

Relaciones con el equipo académico

Para tener una coordinación total entre colegio y residencia, hemos creado un grupo de trabajo entre el equipo directivo del colegio y los coordinadores de la residencia en el que se tratarán los aspectos diarios de la relación de ambas instituciones.

Nuevos proyectos

Tenemos un proyecto muy ambicioso, que ya hemos coordinado en una parte con el equipo educativo del colegio de desarrollo de los idiomas.

En este proyecto existe una fase que consiste en la introducción de los idiomas en la actividad lúdica de la residencia, a través del concurso de unos “becarios-lectores”. En principio, se establecerán relaciones con otros alumnos británicos y norteamericanos. Estamos trabajando para que, más delante, este proyecto se amplíe al francés y alemán.

La beca necesaria para la realización del proyecto la estamos gestionando en este momento con una entidad privada que dará su nombre a la beca.

Puedes conocer más sobre este proyecto en un resumen del mismo en otro documento y también en este vídeo promocional.

Número de plazas límitado a 45 residentes

Se admitirán por orden de inscripción, con la única preferencia de los alumnos ya residentes

Más que una residencia

Gestión de conflictos

Nuestra residencia es más que un lugar donde los alumnos vive durante el curso escolar. No solo trabajamos en el ámbito escolar, sino también en el personal. Ayudamos a los residentes a mejorar sus competencias relacionadas con la gestión de conflictos.

Para ello, contamos con un procedimiento específico y un equipo de mediación, que está compuesto por los propios estudiantes y coordinado por nosotros. Hemos de decir que en todos estos ámbitos nos avala una amplia formación y experiencia laboral.

Horarios

Todas las tardes de lunes a jueves:

  • Se realizarán tres horas de actividades estrictamente académicas como estudios dirigidos o clases de apoyo en pequeño grupos.
  • Habrá una hora de actividad física dirigidas y supervisadas con un monitor.
  • Otras actividades que realzaremos de forma alterna serán talleres encaminados al desarrollo de las capacidades y actitudes: habilidades sociales, desarrollo de la inteligencia emocional, actividades de coaching, etc.

Los fines de semana (tarde del viernes, sábado y domingo)los residentes tendrán un calendario más relajado:

  • Se combinarán las actividades de estudio, lúdicas y deportivas.

La programación de estas actividades se realizará cada fin de semana dependiendo de los estudiantes que permanezcan en la residencia.

Otros aspectos básicos

  • La residencia no cierra  los fines de semana, excepto los puentes establecidos por el calendario escolar y algún fin de semana concreto

Relaciones con el equipo académico

Para tener una coordinación total entre colegio y residencia, hemos creado un grupo de trabajo entre el equipo directivo del colegio y los coordinadores de la residencia en el que se tratarán los aspectos diarios de la relación de ambas instituciones.

Nuevos proyectos

Tenemos un proyecto muy ambicioso, que ya hemos coordinado en una parte con el equipo educativo del colegio de desarrollo de los idiomas.

En este proyecto existe una fase que consiste en la introducción de los idiomas en la actividad lúdica de la residencia, a través del concurso de unos “becarios-lectores”. En principio, se establecerán relaciones con otros alumnos británicos y norteamericanos. Estamos trabajando para que, más delante, este proyecto se amplíe al francés y alemán.

La beca necesaria para la realización del proyecto la estamos gestionando en este momento con una entidad privada que dará su nombre a la beca.

Puedes conocer más sobre este proyecto en un resumen del mismo en otro documento y también en este vídeo promocional.

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Número de plazas límitado a 45 residentes

Se admitirán por orden de inscripción, con la única preferenciade os alumnos ya residentes

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